NO A LA MINA: ANDALGALÁ RESISTE!!!

COMUNICADO NO A LA MINA:

HOSTIGAMIENTO Y PERSECUCIÓN POLICIAL A MIEMBROS DE LA ASAMBLEA ANDALGALÁ (Catamarca - Argentina)

Desde el día lunes, muchos miembros de la Asamblea estan siendo perseguidxs deliberadamente por personal policial uniformado y de civil. 

Por distintos distritos de Andalgalá  han estado filmando de manera ilegal. 
Por Huachaschi se pudo percibir un dron sobrevolando las casas de personas relacionadas a la defensa del agua. 
En el Barrio 12 de Julio hace ya dos noches una camioneta Chevrolet blanca sin patente con personal policial en su interior hace guardia a lxs vecinxs, e indaga a otras personas acerca de sus domicilios y sus vínculos. 
La  misma camioneta recorre los caminos de Choya y Chaquiago hace ya varias noches, deteniendose frente a la casa de compañerxs, la misma que de día filma y fotografía ilegalmente a quienes están haciendo el justo reclamo por la liberación de lxs detenidxs en la puerta de la comisaría departamental.
En Huaco también se apostaron en frente a las casas de personas que usualmente asisten a las caminatas, lo hicieron con sus caras cubiertas y mostrando armas largas. 
Se trata de fuerzas especiales de la provincia de Catamarca, y se quedan hasta altas horas de la noche de manera intimidante, impidiendo el descanso de todxs lxs vecinxs, ante la amenaza constante de que ingresen por la fuerza de madrugada a la casa de cualquiera.
En el centro de Andalgalá, una combi negra y un patrullero tambien hacen guardia a familias conocidas por defender el agua. 
El hecho de que la fiscal se haya comunicado con medios locales para advertir sobre nuevos allanamientos y detenciones, sin que haya aun una caratula para quienes llevan mas de 48 hs detenidxs, agudiza nuestra situacion de alerta.
La misma fiscal, no solo simpatiza con las empresas megamineras, sino que forman parte de su curriculum.
Desconfiamos asimismo de las garantias que puede darnos el juez Rodolfo Cecenarro, que en mas de una oportunidad manifestó que queria ver preso a nuestro compañero Aldo Flores.
Es decir, estamos frente a una caza de brujas.

No sabemos qué delitos se le imputan a los compañerxs, solo se esta persiguiendo a quienes estuvieron activamente sosteniendo los bloqueos selectivos e informativos desde el dia 22 de Marzo, día mundial del agua, a quienes pusieron el cuerpo y la cara. Y no se esta investigando ni la participación de terceros, ni la sospechosa demora de los bomberos.
Y mientras la población es fuertemente intimidada, las maquinas siguen perforando el cerro, que es el centro de nuestro reclamo. 
Nuestrxs compañerxs estan privadxs de su libertad porque defienden el agua y el territorio. 
Entendemos que estos atropellos pretenden intimidarnos, amedrentarnos para que discontinuemos nuestra presencia, para que el miedo nos paralice.

#NoTienenLicenciaSocial
#fuerayamanagold 
#aguaricailegal 

INMEDIATA LIBERTAD PARA:

* Walter Mansilla 
* Aldo Flores
* Enzo Brizuela
* Sara Fernandez
* Matias Paz
* Augusto Brizuela
* Damian Abel